martes, 21 de julio de 2009

Biomecánica y jovenes ciclistas





Creo necesario y conveniente dedicar estos primeros blogs a comentar la relevancia y la poca conciencia que existe sobre la biomecánica aplicada al ciclismo de base y la gran importancia que ella tiene para los niños desde edades de iniciación hasta llegar a la madurez física del desarrollo.

Basándome en mis experiencias y en las conclusiones obtenidas a través de mis muchas observaciones creo que es fundamental e imprescindible que todos los niños a la hora de montar en bicicleta, o bien para practicar ciclismo de competición o bien como ocio, utilicen los componentes adecuados que les corresponden según las medidas de su cuerpo en el momento del desarrollo en que se encuentran.

Esto es necesario por dos motivos, el primero y más importante está relacionado con la salud. Es obvio que una mala posición sobre la bicicleta a la hora de practicar ciclismo puede originar lesiones provocando una distensión de todo el sistema articular del cuerpo, causando una tensión excesiva en los tendones de la rotula o una hiper-flexión de los ligamientos de la cabeza del fémur, e incluso ocasionar una descomposición de la columna, alterándola o invirtiéndola ocasionando enfermedades en el disco lumbar (hernia, fractura o protuberancia del disco).

El segundo motivo que argumenta la importancia de realizar ajustes biomecánicos a los jóvenes ciclistas es que una adecuada posición sobre la bicicleta propicia un gesto en el movimiento del pedaleo que desarrolla correctamente la musculación de las piernas, permitiendo una disposición de utilidad para poder cualificar el sistema muscular de las piernas , esto es posible porque una adecuada expresión de movimiento en el pedaleo facilita que el sistema muscular extensor y flexor actúen en carga en cada fase del pedaleo obteniendo una cualificación muscular superior por trabajar en carga en todo el proceso del crecimiento hasta llegar a adulto.

Los componentes de la bicicleta como son el cuadro, el manillar, la biela, el sillín y las zapatillas poseen la capacidad y necesidad de adecuarse a las medidas del niño para asegurar la máxima estabilidad y rendimiento en la posición sobre la bicicleta. Estos componentes deben de ser seleccionados mediante una medición antropométrica que nos permita conocer las dimensiones del cuerpo para determinar los componentes más adecuados.

Además debemos tener en cuenta que debido a que los niños se encuentran en continuo crecimiento, las medidas de posición sobre la bicicleta cambian periódicamente en función al desarrollo físico, por tanto los componentes deberán de ser modificados durante todo el proceso del crecimiento teniendo en cuenta las nuevas medidas ajustándose a las necesidades que demanda. Nunca se debe dejar pasar más de dos centímetros para volver a corregir la posición y el cambio de los componentes.

Ya es hora que en el año 2009 que en los padres de jóvenes ciclistas así como en los clubs y escuelas de ciclismo donde los niños practican ciclismo se genere una corriente de necesidad de que deben utilizar una orientación biomecánica para que el tiempo que invierten les sea totalmente productivo tanto en el crecimiento de la capacidad como en la no afección de alteraciones, puesto que en las reuniones de escuela se puede observa que los niños por utilizar materiales de dimensiones excesivas no pueden mostrar su capacidad total de expresión sobre la bicicleta por ir excesivamente contraídos.

Uno de los elementos condicionante más importante es la longitud de la biela, ya que es la responsable de generar una hiperflexión en el paso superior de la rodilla y una retroversión pélvica que produce un acortamiento muscular posterior de la espalda y de la pierna produciendo una inversión de la lordosis de la zona lumbar y generando posibles afecciones. Todo esto se puede solucionar y evitar adecuando la longitud de la biela dependiendo de la longitud de la pierna y ajustando la altura y el retroceso del sillín adaptándolo a cada persona. El manillar también es un elemento de medida variable que bien colocado facilita la capacidad de valoración visual y equilibrio.

Con esta argumentación quiero destacar la importancia que tiene la biomecánica para el mundo de los pequeños ciclistas que practican ciclismo de competición o de ocio y desde aquí recomiendo a padres, monitores, directores y gestores de grupos deportivos, y al mundo del ciclismo que le presten a este tema la atención que se merece en cuanto a los niños se refiere, puesto que con nuestra ayuda podemos aportarles la posibilidad de un progreso adecuado e incluso facilitar el éxito o por lo menos llegar a la conclusión de que su limitación viene generada por un condicionante natural y no un condicionante inadecuado y perturbador por una mala posición y una bicicleta inadecuada que les condicione conseguir sus objetivos.

En estas fotografías tomadas durante el calentamiento del campeonato de España de pista en Torrepacheco 2008 podemos observar las siguientes situaciones:





Una inadecuada altura del sillín al pedal, como bien se observa, origina que el ciclista tenga que realizar una extensión de la planta del pie para poder contactar con la parte inferior del pedaleo. Como es inadecuada está generando un crecimiento desestabilizado, produciendo además una alteración de la espalda en la zona lumbar con aproximación a la zona dorsal.








En esta imagen observamos igualmente una excesiva altura del sillín y una descomposición en la espalda, producida por una posición adelantada del sillín y una excesiva longitud de biela. La postura genera una deformación lumbar y dorsal, además de una hiperflexión en

la rodilla.




3 comentarios:

  1. Es útil si el estudio lo realiza personal especializado en biomecánica deportiva. Por dibujar tres flechas en una foto no se es un experto en biomecánica. En Valencia tenemos un instituto donde si hay especialistas, el IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia, y dos universidades de Ciencias del deporte, y este Sr. (bioamadeo) creo que no trabaja, ni trabajara en la vida en estos centros, ya que su preparación es la que puede tener cualquier persona que se lea dos libros, y recordar que por leer no se es experto en nada. Cuando uno tiene un accidente y se lesiona la ambulancia no lo traslada al centro del chamán, sino a un centro especializado con personal sanitario acreditado por sus estudios reglados; con la biomecánica deportiva pasa los mismo, es algo de deben desarrollar especialistas, no un chamán que ve una manera de obtener ingresos con dos flechas en una foto.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo. No me considero un experto en biomecánica por dibujar flechas en una foto para ofrecer información, también hago fotos y no soy fotógrafo. Estarás de acuerdo conmigo en que un estudio es útil siempre y cuando aporte soluciones, realice el estudio quien lo realice. Me parece genial que en Valencia exista un instituto donde hay especialistas, y dos universidades donde se pueda estudiar Ciencias del deporte, y donde yo el Sr. bioamadeo no trabajo, ni es my inquietud trabajar allí, pero sí me gustaría, si de algo sirve, colaborar con el IBV, la universidad, o cualquier estudiante universitario, para aportar utilidad con mis observaciones, sobre todo aplicadas al mundo del ciclismo base, a los niños, que creo que están totalmente desatendidos con la importancia que tiene para su salud y rendimiento y desde aquí ya que tengo la oportunidad invito a los institutos biomecánicos y a las universidades a publicar información para que se puedan servir los niños, y hago hincapié en que no hay ninguna valoración biomecánica exacta que exponga las medidas adecuadas para determinar los componentes necesarios según la persona.

    Cuando uno tiene una necesidad acude donde encuentra la solución, no por ser especialista titulado tienes todas las soluciones. No es mi intención hacer negocio con este tema, ni devaluar a nadie, solo intento exponer y compartir mis observaciones, y ayudar en la medida de lo posible a todo aquel que lo requiera. Como verás no tengo nada que ocultar ni de lo que me avergüence, creo que tus comentarios no reflejan la realidad de mi inquietud, solo intentas, no sé porque devaluarme sin ni siquiera conocer mis intenciones y mis aportaciones. No pierdas el tiempo con estas críticas sin sentido porque a mí no me condiciona, porque no tienes ni siquiera el valor de dar la cara y hablar como personas, si de verdad estas interesado en el tema y en aportar alguna crítica al respecto lo mínimo que podrías hacer es hablar conmigo para que tu criterio sea fundamentado. Creo que ha habido algún malentendido, lo mejor es que hables conmigo y veas por ti mismo de lo que se trata y no devalúes sin sentido comentarios que no se ajustan al tema de lo que se está intentando aportar. Espero que de verdad podamos compartir tu inquietud y la mía, compartir conocimientos y hacer que tenga mayor utilidad. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Amadeo, gran respuesta a personas impertinentes que antes de leer y entender un texto o cualquier información, emiten una opinion personal, prejuiciosa, malintencionada y estupida que nada aporta, ni rebate o mejora. Sr. Amadeo le agradezco todas sus observaciones acerca de ciclismo en su blog. Saludos.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO