miércoles, 5 de diciembre de 2012

Acortamiento muscular y bielas.

El cuerpo humano posee unos 650 músculos. Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe una orden. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Cuando el trabajo muscular es inadecuado, generado bien por la propia condición anómala del músculo o por efecto de utilizar componentes inadecuados como una longitud excesiva de biela,  el músculo permanece acortado más tiempo del necesario.

Para que la musculatura mantenga una buena movilidad, es necesario que tengan flexibilidad y actitud. Cuando realizamos una actividad física los músculos sufren acortamiento, este acortamiento se puede producir en diferentes proporciones, según el tipo de flexión que se realice a la hora de efectuar el gesto del ejercicio, por esta razón el uso de las bielas excesivamente larga ocasiona al ciclista una mayor incidencia en el acortamiento muscular influyendo notablemente en la efectividad de la pedalada, por los distintos desajustes que se pueden ocasionar.

Este inconveniente afecta a los ciclistas que utilizan una longitud de biela mayor que la tolerada  por su longitud de entrepierna. Durante el pedaleo, en la fase superior vertical se genera una hiperflexión que produce acortamiento y contracturación. En cambio utilizando una longitud de biela que se ajustase a la longitud de pierna conseguimos reducir la flexión evitando la incidencia en el acortamiento y las alteraciones.

Muy importante es la repercusión que esto tiene en el ciclismo base durante el periodo de formación, creando numerosos problemas de salud en los niños. El exceso de longitud de biela que vienen utilizando se debe a distintas razones, como la  falta de información y preocupación de los estamentos ciclistas, además de los distintos sistemas comerciales que están implantados sobre la biomecánica que solo muestran interés por lo económico, sin conciencia de los daños que pueden provocar en la salud.


         Para terminar diré que es muy importante tener en cuenta la longitud de biela no solo para la salud sino también para la obtención del rendimiento, siempre considerando que debe cumplimentarse con el ajuste correspondiente.

Articulo publicado "desde la cuneta" 
http://www.revistadesdelacuneta.com/tengopagina.php?page=archivo0631

Para más información podéis leer estos artículos.

Aplicarla biela correspondiente y nueva propuesta de desarrollos.


LONGITUDDE BIELAS. El mercado ofrece algunas opciones de medida, pero no todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO